En un foro con representantes del sector bancario, la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez presentó un decálogo de propuestas económicas que incluyen aprovechar el nearshoring, cambiar el modelo de negocio de Pemex, dar certidumbre a empresas privadas y tener prudencia en las finanzas públicas. También criticó a su contrincante Claudia Sheinbaum por asegurar que las elecciones son sólo un “trámite”, calificándolo como arrogancia y soberbia.
Gálvez enfatizó la posibilidad de construir un México próspero, incluyente y sustentable, prometiendo eliminar la pobreza extrema al final de su gobierno. Planteó diferencias con el oficialismo respecto a Pemex, cuestionando la apuesta por refinerías y anunciando el cierre de algunas de ellas. Resaltó la oportunidad del nearshoring y el bono demográfico para el crecimiento económico del país, pero advirtió que se requieren garantías en estado de derecho, seguridad y energías limpias para atraer inversiones.
La candidata opositora también abordó temas como fortalecer la infraestructura, combatir la corrupción, retomar rondas petroleras y promover perfiles aptos en instituciones clave. Mientras tanto, Sheinbaum defiende una visión distinta, considerando a Pemex como pieza fundamental del Estado y buscando conciliar atención a los pobres con un ambiente favorable a empresarios. Ambas se perfilaron como las dos principales contendientes en la recta final de la contienda presidencial.
Fuente: https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2024-05-08/xochitl-galvez-ante-representantes-del-bbva-al-final-de-mi-gobierno-habre-eliminado-la-pobreza-extrema.html