Conforme se acerca la jornada electoral, simpatizantes de candidatos punteros a veces hacen llamados a los aspirantes con menos preferencia para que declinen y se sume el llamado “voto útil”. Aunque actualmente ningún candidato ha dado señales de retirarse, en 2018 Margarita Zavala y Purificación Carpinteyro sí lo hicieron semanas antes de la elección.
Sin embargo, la ley electoral mexicana no contempla la declinación, sólo la renuncia. Si un candidato renuncia más de 30 días antes de la elección, puede ser sustituido por su partido y el nombre del sustituto aparecería en la boleta si aún no se imprimen. Si ya están impresas, los votos al renunciante se cuentan para el sustituto.
Pero si la renuncia es menos de 30 días antes de la elección, el candidato ya no puede ser sustituido. Aunque pida votar por alguien más, no puede transferir los votos que reciba, los cuales se contarían como votos a candidatos no registrados, que no son válidos aunque tampoco nulos.
Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/elecciones/2024/5/2/elecciones-mexico-2024-puede-declinar-un-candidato-la-presidencia-por-otro-aspirante-587643.html