Julio Ríos Figueroa
El papel del Poder Judicial se define dentro de la división tripartita del Estado por sus dos funciones esenciales: garantizar el cumplimiento de derechos y obligaciones de la ciudadanía, y fungir como un contrapeso que delimite las acciones tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo en materia de reformas constitucionales.
Mediante un interesante repaso de diversas aportaciones teóricas, así como de casos concretos que han tenido lugar en diferentes países e, incluso, épocas, el Cuaderno de Divulgación de la Cultura Democrática Poder Judicial y democracia profundiza en la segunda cuestión.
El equilibrio necesario entre los tres poderes para resguardar el orden democrático es un problema complejo que se ha tratado desde los orígenes de la ciencia política, de ahí que a lo largo de los siglos múltiples pensadores, pensadoras y especialistas se hayan abocado a analizar y proponer nuevas formas de organizar el sistema de contrapesos que acota el campo de acción de cada poder.
El barón de Montesquieu ya advertía en El espíritu de las leyes sobre el riesgo de que el Poder Legislativo y el Ejecutivo recayeran en un mismo individuo o cuerpo, pues esa situación podría devenir en leyes elaboradas y ejecutadas de forma autoritaria. Julio Ríos Figueroa, autor del presente cuaderno, se incorpora a este debate histórico y dialoga tanto con discursos teóricos clásicos como con otros más contemporáneos y de gran relevancia.
Deja un comentario