Un equipo de 98 expertos internacionales liderado por el excanciller chileno Heraldo Muñoz, de la Organización de Estados Americanos (OEA), vigilará el desarrollo de las elecciones del 2 de junio en México. Es el mayor contingente de observadores hasta la fecha para la también mayor elección que ha tenido el país, en la que se renovarán 20.708 cargos políticos.
La presencia de observadores extranjeros es tradicional en América Latina, incluso en democracias consolidadas. Su función es evaluar de manera exacta e imparcial los procesos electorales y emitir informes y recomendaciones. Estos no son vinculantes, pero pueden ser útiles en caso de disputas o alegaciones de fraude.
México enfrenta desafíos particulares debido a la violencia en diversas partes del territorio, lo que dificulta la instalación de urnas y la participación electoral. Más de 32 candidatos han perdido la vida en ataques armados durante la campaña. A pesar de estos problemas, se espera que el cambio de gobierno transcurra con normalidad.
Fuente: https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2024-05-18/casi-100-observadores-internacionales-de-la-oea-vigilaran-las-elecciones-mexicanas-mas-pendientes-de-la-violencia-que-del-fraude.html