Lourdes Morales Canales
México es una de las naciones con mayor diversidad cultural. Más del 12% del total de su población está conformada por pueblos indígenas. La Constitución, en su artículo 2o, reconoce esta composición pluricultural “[…] sustentada originalmente en sus pueblos indígenas […] que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”, y garantiza el derecho de estos pueblos indígenas a la libre determinación en un marco de autonomía que asegure la unidad nacional.
También por mandato constitucional todos tenemos derecho a la igualdad y a la no discriminación, sin importar origen étnico o nacional, género, edad, capacidades diferentes, religión, opinión, preferencia o condición social.
Con el reconocimiento de la diversidad cultural y del derecho a la igualdad, la demanda de derechos por parte de grupos minoritarios obliga a reflexionar sobre cómo hacer que las diferencias culturales sean compatibles con las prácticas y valores de la democracia sin que se vulneren derechos.
Deja un comentario