El próximo 2 de junio se llevarán a cabo elecciones locales en la Ciudad de México para renovar 287 cargos públicos, incluyendo la Jefatura de Gobierno. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se ha enfocado en asegurar que los ciudadanos puedan ejercer su voto de manera libre, secreta y directa. Para ello, han implementado medidas de seguridad en tres grandes rubros: materiales y documentación electoral, logística operativa y sistemas informáticos.
En cuanto a los materiales electorales, se utilizarán boletas de papel infalsificables con estrictas medidas de seguridad como fibras ópticas, marcas de agua, folios y tintas especiales. Además, el IECM proveerá materiales para garantizar la secrecía y transparencia del voto, como canceles electorales, urnas transparentes y líquido indeleble.
La logística operativa incluye protocolos de “cadena de custodia” para el traslado, recepción y resguardo de los paquetes electorales. También se han firmado convenios con autoridades de la Ciudad de México para garantizar la seguridad de candidatos y prevenir actos de violencia durante la jornada electoral.
En cuanto a los sistemas informáticos, se contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y conteos rápidos de las 16 alcaldías, los cuales han sido auditados y cuentan con medidas de ciberseguridad. Los resultados oficiales se producirán a partir de los cómputos distritales en las 33 sedes del IECM.
Fuente: https://www.infobae.com/mexico/2024/05/20/como-aseguramos-las-elecciones-en-la-ciudad-de-mexico/