En las próximas elecciones presidenciales de México del 2 de junio, más de 99 millones de ciudadanos podrán votar. Cinco estados concentran el 38% de los electores y son clave para ganar la presidencia: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla. En 2018, Andrés Manuel López Obrador ganó en todos los estados menos en Guanajuato.
Expertos señalan que esta elección será más competitiva y los candidatos necesitan consolidar su apoyo en varios estados clave. Se prevé que Claudia Sheinbaum gane en Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chiapas, Oaxaca y Michoacán. Mientras que Xóchitl Gálvez tendría ganado Guanajuato y posiblemente Querétaro. Jorge Máynez ganaría en Jalisco y Nuevo León.
Además de los estados, los candidatos deben concentrarse en ganar los 145 municipios más poblados del país, donde se concentra la mayor parte de la población. Los analistas recomiendan que enfoquen sus campañas en los estados y ciudades más importantes, así como en lugares donde sus partidos han fallado históricamente para convencer al electorado.
Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2024/05/01/mexico-elecion-presidencial-estados-clave-orix/