Julio Juárez Gámiz
En este Cuaderno de Divulgación de la Cultura Democrática se considera al debate electoral como una herramienta de comunicación política relativamente nueva en las contiendas electorales en México, en donde las y los actores políticos han hecho uso de él desde hace poco menos de tres décadas hasta asirlo con firmeza como parte esencial de las prácticas democráticas y de la lógica electoral de nuestro país.
El protagonismo del debate electoral en los procesos democráticos modernos ha sido tomado en esta obra como un fenómeno político que el autor, Julio Juárez Gámiz, empieza a desmenuzar desde los antecedentes que dieron lugar al debate electoral hasta la actualidad. Plantea que a finales del siglo XX ocurrió un cambio de escenario en la vida política de Estados Unidos de América y el Reino Unido que a la larga se extendió a distintos países.
La falta de credibilidad de estas sociedades en sus gobernantes fue un detonante importante para el cambio, pero también la enorme polarización entre las diversas fuerzas políticas y el poder incuestionable de la televisión como fuente comunicativa, representando para los políticos y sus partidos un descontrol en cuanto al mensaje que pretendían transmitir al electorado. Es en este contexto que la televisión se convirtió en el principal escaparate de comunicación política, donde los aspirantes a cargos públicos comenzaron a discutir y contrastar propuestas e ideas.
Deja un comentario