A dos semanas de las elecciones presidenciales en México, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum mantiene una ventaja considerable en las encuestas. La coalición opositora, formada por el PAN, el PRI y el PRD, ha intentado sumar al tercer candidato en liza, Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, para hacer frente a Sheinbaum. Sin embargo, Máynez ha rechazado unirse y continuará su campaña en solitario, a pesar de las críticas de estar traicionando a México.
La oposición considera necesaria la unión de todas las fuerzas políticas para contrarrestar el empuje del partido gobernante. El líder del PRI, Alejandro Moreno, llegó a ofrecer su renuncia a la dirección del partido y a su candidatura al Senado a cambio de que Máynez declinara a favor de la candidata opositora Xóchitl Gálvez, pero este intento fracasó.
Máynez, cuyo partido se presenta como una opción renovadora frente a la vieja política, ha apostado por el voto joven y ha logrado cierta popularidad gracias a una campaña enfocada en universidades y al uso de nuevas tecnologías. A pesar de sus escasas posibilidades de victoria, Movimiento Ciudadano espera obtener buenos resultados en gubernaturas, alcaldías y en el Congreso, manteniendo su presencia en la vida política mexicana.
Fuente: https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2024-05-19/el-ultimo-intento-de-la-oposicion-mexicana-para-concurrir-unida-contra-la-candidata-oficialista.html