A pesar de que es muy probable que México tenga una presidenta para el período 2024-2030, esto no necesariamente se traduciría en avances significativos en políticas de género. Las principales candidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, no han presentado propuestas concretas sobre temas clave como el aborto, aunque sí han mencionado medidas de protección a la mujer en un país con altos índices de feminicidios.
El próximo gobierno enfrentará desafíos importantes en cuanto a la agenda feminista y los derechos LGBTQ+. Aunque el aborto se ha despenalizado en 11 de los 32 estados, aún persisten obstáculos como la falta de insumos y capacitación en clínicas, así como el estigma social. Además, existe preocupación por posibles retrocesos si se altera la composición del Poder Judicial.
Los sectores conservadores consideran que ninguna de las candidatas representa plenamente sus intereses y seguirán abogando por políticas que protejan la vida y promuevan los nacimientos. Por otro lado, activistas y expertos señalan que un verdadero cambio requeriría integrar feministas al gobierno y abordar temas como la participación política de las mujeres, la justicia reproductiva y los derechos de la comunidad LGBTQ+, que sigue enfrentando violencia y discriminación en el país.
Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-mexico-2024/2024/04/27/sheinbaum-y-galvez-tienen-agenda-sobre-el-aborto-y-los-derechos-lgbtq/