Tonatiuh Guillén López
Sobre la base de que el sistema político mexicano tiene entre sus características fundamentales el federalismo, el cuaderno Federalismo, gobiernos locales y democracia expone los elementos que caracterizan a esta forma de organización de un Estado, su desarrollo histórico y los principios y conceptos políticos en que se fundamenta.
El autor plantea que un Estado federal se encuentra en un proceso permanente de constitución dinámico por naturaleza, que supera el momento en que fue fundado por las partes federadas que lo integran. Aborda, siguiendo esta lógica, cuestiones de gran relevancia en el momento actual del país tales como la libertad, la pluralidad, la integración democrática de las minorías, la igualdad jurídica y la autonomía regional.
Vale la pena destacar, en este punto, el análisis de los sistemas políticos y electorales, que en una federación deben tender “a ser un sistema de sistemas” como condición para lograr efectivamente los principios de un pacto de esta índole.
En este contexto, el doctor Tonatiuh Guillén López introduce la discusión en torno a la democracia y su ejercicio tanto a nivel regional como a nivel nacional, y retoma temas como el papel de los partidos políticos, la definición de mayorías complejas y la democracia por consenso.
Deja un comentario