Enrique E. Sánchez Ruiz
Sin duda, la política se basa en gran medida en la comunicación. Esto es cierto para toda forma de gobierno, pero lo es especialmente para la democracia, la cual depende de procesos deliberativos que hacen posible el ejercicio de la razón pública, es decir, la oportunidad que tienen todos los ciudadanos de participar en las discusiones sobre política pública para la toma de decisiones colectivas.
Sin embargo, el papel que desempeñan los modernos medios de comunicación es complejo y ambiguo. Como recursos de poder, los medios de comunicación masiva pueden ser utilizados o no democráticamente, lo cual favorece u obstaculiza el desarrollo democrático en la sociedad.
El sólido marco conceptual y la actualizada revisión teórica que presenta Enrique E. Sánchez Ruiz hacen de este trabajo un valioso aporte para el debate público acerca de un tema de vital importancia para la democracia, en palabras del autor: el papel, real y potencial, de los medios de comunicación para propiciar los procesos de transición y eventual consolidación democrática.
Deja un comentario